BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 19 DE FEBRERO DE 2014-

El objetivo de las cesantías es contar con una protección a través del ahorro para el trabajador y su familia, en caso de desempleo o para adquisición o remodelación de vivienda y para estudios. Por lo anterior, los trabajadores deben ser conscientes de la importancia de este ahorro. Actualmente para un gran porcentaje, este dinero se convierte en dinero de bolsillo, el cual es utilizado para consumo.

Conocedores de lo anterior, el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo y  las Administradoras de los Fondos de Pensiones y Cesantías organizaron incentivos para establecer este ahorro.

Las Administradoras de los Fondos de Pensiones y Cesantias han creado campañas con premios, sorteos en dineros y becas para que fueran de captar estos dineros para sus entidades, mantengan este ahorro en ellas. Los recaudos por concepto de cesantías en este año, 2014, correspondieron a un  total de  $5 billones 126 mil millones de pesos.
 
Así mismo con el Decreto 135 del 31 de enero de 2014, se desarrolla el esquema de ahorro de una parte o la totalidad de las cesantías. Se establece el beneficio económico proporcional al ahorro en el Mecanismo de Protección al Cesante. Estos recursos se podrán retirar al momento de perder el empleo. En este caso, si una persona se queda sin trabajo, recibirá el dinero ahorrado más un porcentaje que le reconoce el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec).

Finalmente el 10 de febrero de 2014 El Ministerio de Trabajo a través de la Resolución 000511 de 2014, adopta  el formato de solicitud, modificación o revocación de ahorro de cesantías para el Mecanismo de Protección al Cesante. Este formato lo deberán diligenciar los trabajadores.


Ver Resolución 000511 - 2014 y formato dar clic Aquí

 
 
 
Castillogrande, carrera 7 número 5A - 17, segundo piso.
PBX: 655 4860 - FAX: 655 4861 - Celular: 317 518 1475
www.didiersanchez.com