BOLETÍN INFORMATIVO DSA - 20 DE MARZO DE 2014-

El Ministro del Trabajo, presento el 18 de marzo de 2014, para su ratificación en el Congreso de la República, tres convenios celebrados con la Organización Internacional del Trabajo – OIT. Según palabras del Ministro de Trabajo,  "La legislación colombiana tiene avances muy importantes en estos temas, pero se quiere reforzar con la inclusión de estos tratados".

Estos tratados benefician a:

1.-Mujeres en estado de embarazo
2.-Personal de enfermería
3.-Representantes de los trabajadores

  1. MUJERES EN ESTADO DE EMBARAZO: El Convenio 183, busca "La protección de la maternidad, que promueve la igualdad de todas las mujeres y la seguridad de la madre y el niño, además de garantizar a las embarazadas o lactantes el desempeño de trabajos que no perjudiquen su salud o la de su hijo".

  2. El Convenio 149, referente al mejoramiento de las condiciones laborales del personal de enfermería, las cuales se deben implementar mediante la creación de una Política de servicios que garantice una educación adecuada, condiciones de empleo con una remuneración justa, descansos, horas de trabajo y vacaciones, así como el mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad social en el trabajo.

  3. El Convenio 135 que desarrollo disposiciones sobre libertad sindical y negociación colectiva de la OIT, y que protege a los representantes de los trabajadores contra todo acto de discriminación, incluido el despido.

El Gobierno se comprometió en mayo de 2013, a llevar estas iniciativas al Congreso, en cumplimiento del acuerdo celebrado con trabajadores del sector público.

Estos instrumentos internacionales también fueron estudiados en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en el marco de la Política de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo.

Autor: Ministerio del Trabajo.

 
 
Castillogrande, carrera 7 número 5A - 17, segundo piso.
PBX: 655 4860 - FAX: 655 4861 - Celular: 317 518 1475
www.didiersanchez.com